Experiencia en el Examen CRA Europeo

Este sábado 8 de marzo estuve en Bruselas haciendo el European CRA examination. Un día intenso: me levanté a las 6:30 y llegué a casa a las 22:30, aunque fui acompañado de otro monitor y el viaje se hizo más ameno.

Nada más llegar a la sala donde se realiza el examen me recibió el encargado: le muestras la carta que te han enviado, te engrega la carpetilla del examen sellada y te dice que te sientes por donde quieras. Al observar al resto de gente que se iba a examinar, parecía como si todos se conocieran. ¿Qué pasa, que eran casi todos del mismo laboratorio/CRO o es que hay algún tipo de vínculo místico entre los centroeuropeos? Porque, desde luego, con nosotros no eran demasiado «abiertos».

En fin, como españoles que somos, no podemos hacer otra cosa que matar la hora que queda hasta que empiece el examen «guaseando». Vemos un turco repasando legislación a muerte. Me dice Jesús: «¿Le decimos que esa directiva que se está leyendo está derogada?». Mejor no, que no hay ningún médico cerca. ¿O sí? Pues sí, efectivamente, había nada más y nada menos que 6 médicos para hacer el examen de ICHs para Investigadores. ¿Es pura coincidencia que todos fueran belgas o es que sólo lo hacen porque les queda el examen cerca de casa?

El examinador comienza a explicar cómo se desarrollará el examen: puedes tomarte algo en la sala anexa (bebidas y snacks), levantarte al baño tranquilamente cuando lo necesites y consultar el diccionario que te hayas traído de casa, pero nada de mirar al de al lado a pesar de que los exámenes sean distintos.

El examen fue largo, pero el tipo de preguntas no me sorprendió porque tuve la suerte de poder hacer el examen práctico de 50 preguntas unos días antes, así que al menos ya conocía el formato. La pregunta suele ser «indica cuál es cierta» o te exponen un caso para ponerte en contexto. Las respuestas suelen ser 2 o 3 líneas con texto y luego otro par diciendo, «la 1, la 2 y la 4», con lo que el número de opciones entre las que elegir (sólo hay una válida) suelen ser 5 o 6.

Son 3 horas lo que te dan, pero sobrar no sobra mucho tiempo. Al acabar te dicen que tardarán unos 2 meses en darte los resultados. Debe ser que el sistema óptico que utilizan de última generación tiene muchas dioptrías, porque si no… Por lo visto es que luego se reúnen para debatir ciertas preguntas, porque en el examen te dejan un apartado en el que hacer comentarios e incluso impugnar las que te parezcan que sean muy ambiguas.

Lo mejor de la vuelta es esa cervecita «Stella» del aeropuerto que nos supo a gloria… hala, a embarcar y a sobar, que ya ha sido bastante por hoy.

Te gusta?
Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

One Response to “Experiencia en el Examen CRA Europeo”

  1. Bio dice:

    Lo logré!! Ayer me llegó la carta de congratulations y me enviarán el titulillo dentro de unas semanas. Gracias a mis chicas por la oportunidad ;-D

    El resultado no ha estado mal, un 9! (113/125 preguntas). Que me quiten lo bailao, eah, jeje.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.