Diario de un monitor
Ya que lo habéis preguntado tantas veces en el foro, a partir de mañana iremos contando en qué consisten las cosas que hace un monitor en su dÃa a dÃa, junto con esas anécdotas curiosas y otras “un tanto molestas” que nos suceden.
Por supuesto, los lugares y personas serán ficticias o no se revelarán, para asà respetar la confidencialidad con la que nos hemos comprometido.
Para ir abriendo boca, mañana tengo que ir a un Hospital de Barcelona para realizar la visita de inicio. Ya tenemos el aprobado del CEIC, la autorización de la AEM y el contrato firmado con la Gerencia del Hospital. Esta visita va a servir para entrenar a todo el equipo investigador en los procedimientos del estudio (como dictan las ICH) y será el pistoletazo de salida.
Hemos preparado una presentación en powerpoint como apoyo a las explicaciones y una agenda con los puntos que se tocarán. Ambas se imprimirán y guardarán en el Archivo del Investigador para dejar documentada la sesión.
La formación no sólo se le da a los investigadores, data managers y enfermeras, sino también a los farmacéuticos, ya que suelen ser los encargados, al menos, de recibir la medicación, aunque generalmente también la almacenan bajo llave, controlan la temperatura, etc.
Mi avión sale a las 7:00 a.m. de Madrid. En cuanto llegue iré a Farmacia y, después, a ver a los investigadores. Esta gente suele estar muy ocupada, asà que vamos a tener que dar esta “clasecilla” en 2 o 3 intervalos de tiempo. Espero que para las 15:00 esté todo listo, porque el avión de vuelta lo tengo a las 17:30! Con suerte llegaré a casa a las 19:00… con mucha suerte! De todas formas, el tiempo que me sobre lo aprovecharé para terminar algún informe pendiente de visitas pasadas con el portátil que me han dado en el trabajo.
Sólo espero que a ellos les sirva de mucho para que lo tengan bien clarito y puedan empezar a incluir pacientes.
Domingo, 05 Noviembre 2006 a las 17:00
Prueba superada: pude estar con ellos en 2 tramos de 45 min. Su experiencia previa en ensayos clÃnicos se hizo notar, ya que muchos puntos eran como recordatorios.
Dijeron que antes de final de semana incluirÃan a los primeros pacientes y asà ha sido, 3 pacientes el viernes. Ahora tengo que ir rapidito para corregir posibles errores tÃpicos del principio y evitar que los vuelvan a cometer con el resto de pacientes/ visitas.