¡QUIERO SER MONITOR DE ENSAYOS CLÍNICOS!

¿Qué tengo que hacer?
Es posible que algún conocido nos haya comentado que es monitor o que conoce a alguien que lo es.  No obstante, antes de profundizar, deberíamos repasar una serie de puntos para averiguar si nos interesa de verdad.  La gente que accede a este puesto dentro de la industria farmacéutica suele tener en común los siguientes aspectos:

  • Licenciado en ciencias de la vida (Bioquímica, Biología, Farmacia, etc.).
  • Se ha dado cuenta que la carrera de investigación básica en España es muy difícil, sin posibilidades reales, antes o después de hacer el doctorado y de que sigue muy mal pagada.
  • Le gustaría seguir trabajando en algo relacionado con lo que ha estudiado.
  • No quiere ser un “mileurista” y le gustaría poder ganar lo suficiente para vivir medianamente bien.

Entrando en alguna web dedicada a la industria farmacéutica, donde exista una bolsa de empleo importante, se puede observar la exagerada demanda de Clinical Research Associates (CRAs) o también llamados Monitores de Ensayos Clínicos, aspecto no poco importante conociendo la situación laboral en nuestro país.

Ofertas actuales

Nota:  resaltado en amarillo se indican las ofertas para CRA a fecha de 15-sep-2006.

¿En qué parte de la investigación están los ensayos clínicos?
A la mayoría de los que estudiamos las ciencias de la vida nos inculcan que la única investigación que existe es la investigación básica, ésa de cacharrear en el laboratorio con el bromuro de etidio.  Como indica su nombre, es básica, ya que sin ella no se podría llegar a desarrollar armas terapéuticas para curar o paliar tantísimas patologías.  Tras elaborar un proyecto para encontrar o diseñar moléculas y hacer el correspondiente muestreo para obtenerlas,  queda puesta la primera piedra de esta gran “muralla”.   Pero no se puede administrar este fármaco directamente a personas, antes se prueba en diferentes especies animales para ver su efectividad y, sobre todo, su seguridad (posibles efectos secundarios).  Este controvertido punto de la investigación está tratando de minimizarse con ensayos “in silico”, es decir, mediante simuladores informáticos.

Una vez comprobado que los efectos secundarios pueden ser aceptables, se pasa a la fase de ensayos clínicos, donde se comienza a administrar por primera vez el fármaco a seres humanos.  Se comenzará por buscar la dosis más adecuada y estudiar la eficacia y seguridad. Obviamente, el objetivo final es reunir los datos suficientes que demuestren que la nueva molécula (o combinación de ellas, o técnicas quirúrgicas, etc.) aporta suficientes ventajas a los pacientes.  Así, se logrará obtener la autorización de las autoridades sanitarias para comercializarla, que llegue a los pacientes y comenzar a recuperar la gran inversión realizada.  

¿Quién participa en los estudios y qué hace el monitor?
Para llevar a cabo un estudio, lo primordial son los Pacientes, los cuales se localizan en los hospitales.  Sus médicos (los Investigadores) les propondrán participar en el estudio, explicándoles todo al detalle.  El laboratorio farmacéutico es el que diseña el protocolo del estudio, organiza todo lo necesario y lo financia.

De esta forma, ya tenemos las 3 partes más importantes del ensayo:  los Pacientes, los Investigadores y el Laboratorio.  Es ahora cuando entra en juego el Monitor.  Es el nexo de unión entre el Investigador y el Laboratorio, una especie de “representante” que tiene diferentes funciones: 

  • Velar por la seguridad de los pacientes y que se respetan sus derechos éticos.
  • Comprobar que los datos recogidos durante el estudio son verificables (no se los ha inventado nadie), exactos (no hay error al transcribirlos al cuaderno de recogida de datos) y completos.
  • Asegurarse de que el ensayo se lleva a cabo según lo establecido en el Protocolo, según las Normas de Buena Práctica Clínica y la legislación española (Real Decreto 223/2004)
  • Y, por supuesto, defender los intereses del Laboratorio para que todos los problemas surgidos se resuelvan eficazmente.

En este trabajo somos una especie de gestores del ensayo.  Hay que controlar muchísimos aspectos, como por ejemplo:

  • Seleccionar los centros que participarán.
  • Solicitar las autorizaciones a los Comités Éticos de Investigación Clínica (CEICs) y a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.
  • Preparar y negociar los contratos con los hospitales.
  • Entrenar a los Investigadores en todos los procedimientos del estudio.
  • Tratar con colaboradores varios:  laboratorios externos, departamentos de gestión de datos, etc.  La mayoría de ellos siempre en inglés.
  • Elaborar informes de las visitas que se hacen a los centros e informes periódicos sobre la marcha del estudio para enviar a las autoridades sanitarias y CEICs.
  • Resolver con los Investigadores las famosas “queries” (incongruencias en los datos recogidos), emitidas por el departamento de gestión de datos.

Tras esta pequeña introducción, en muy poco tiempo podréis encontrar información relativa a los diferentes centros que imparten formación sobre Ensayos Clínicos, haciendo énfasis en el área de la monitorización.

Cualquier comentario será bienvenido.   Gracias!

    Te gusta?
    Comparte
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  

17 Responses to “¡QUIERO SER MONITOR DE ENSAYOS CLÍNICOS!”

  1. Esther dice:

    Perfeto, pero cómo consigo una oportunidad de ser CRA sin el master en cuestión???

  2. BiO dice:

    Sin ningún curso o máster y sin experiencia en investigación clínica, las oportunidades son prácticamente nulas, al menos en España. Algún compañero ha comentado alguna vez que tal vez se pueda tener opotunidad de entrar ofreciéndote como CTA. Un puesto en el que das apoyo administrativo a los CRAs. Prácticamente haces muchas cosas parecidas, sólo que no tienes a tu cargo ningún hospital ni investigadores ni vas a monitorizar, pero das soporte en cuanto al papeleo, gestión de contratos, envío de documentación a CEICs y a la Agencia, etc. Hay CROs que promocionan los CTAs a CRAs, como por ejemplo, PPD. Todo es echar CV a ver si hay suerte, pero como ya he dicho, sin un curso que te dé los conocimientos mínimos para no andar perdido en el trabajo y unas prácticas que te inicien en la investigación clínica, en España, hoy por hoy, es difícil (en Inglaterra, seguramente, no).

  3. Telma Argarate dice:

    He leído con interés el artículo y quiero preguntar si es posible que, siendo Bioquímica egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y habiendo realizado y aprobado el Curso de Monitoreo en la Asociación Médica Argentina, pueda encontrar un puesto como Monitor de Investigaciones en España, país de origen de mi abuelo (originario de San Sebastián donde aún tengo familiares), y desarrollar allí mi carrera. Les quedo agradecida si me contactan para una fluída respuesta. Gracias.

  4. BiO dice:

    Hola, Telma,
    es España no es que abunden demasiado los monitores, al menos no todo lo que necesitan las empresas. Yo creo que si te pones al día con la legislación europea (Directiva 2001/20/EC) y la española (Real Decreto 2203/2004), te será más sencillo.
    No sé la experiencia que tienes, ¿sólo prácticas? ¿Algo después de las prácticas en la vida real de monitor? Eso será un punto muy a tu favor. Si no tienes nada de experiencia, sólo un curso, lo veo más complicado, pero siempre puedes echar CV y ver si te llaman.
    En cuanto a la ciudad, en San Sebastián veo muy difícil que puedas trabajar de monitora, tal vez «home based», es decir, trabajando desde casa para algún laboratorio/ CRO, aunque suelen pedir experiencia para ello. En España se centra el trabajo en Madrid y Barcelona, y para alguien con muy poca experiencia es prácticamente el único sitio donde empezar.
    Espero que te haya servido de ayuda. No dudes en preguntar lo que quieras incluso en el foro, seguro que la gente te echa una mano. Un saludo!

  5. Ignacio dice:

    Hola!
    Muy interesante su articulo. Queria hacerle una pregunta a ver si usted sabria darme una respuesta. Se puede acceder a este tipo de estudios desde una diplomatura tipo enfermeria?
    Gracias de antemano

  6. BiO dice:

    Hola, Ignacio
    hace algún tiempo te habría dicho que no, pero hace poco he visto en los requisitos de cursos de ensayos clínicos que permiten q sea diplomado en Enfermería. Todo es preguntar. Evidentemente, lo fundamental es la experiencia.
    Un saludo!

  7. NATALIA dice:

    HOLA!! Me gustaría hacer una pregunta. He empezado un master de monitor, el master ofrecía prácticas en CRO, pero las prácticas que me ofrecen no son de monitor, estaré en otro departamento, me han dicho que para estudios observacionales pero creo que va a ser sobre todo para llevar la parte administrativa. Merece la pena seguir con el master o busco otro que las prácticas si sean de monitor? Gracias

  8. BiO dice:

    Hola, Natalia!

    Sinceramente, cuando termines las prácticas y vayas a hacer entrevistas, lo que más van a mirar es el tipo de estudios en los que has estado involucrada y las visitas que has hecho. Por lo que comentas, ninguno de esos 2 puntos a favor los vas a tener, por lo que si te puedes plantear otro curso sería lo más conveniente.

    Por si puedes decirlo, ¿qué curso es?

    Un saludo!

  9. NATALIA dice:

    Hola!
    Es el master de Ephos, me han dicho que como mi nivel de ingles es menor que el de los demás las prácticas que me han encontrado son esas (a mi y a otra chica). Y en la entrevista en la CRO me dijeron que no iba a hacer visitas ni monitorizar. Yo hacía el master para tener experiencia que es lo que te piden para trabajar,no?, y si voy a hacer otra cosa… no se si m compensa hacerlo o buscarm otro master.
    Gracias!!

  10. BiO dice:

    Madre mía… me parece vergonzoso que la gente paga un máster para conseguir unas prácticas dignas, que es para lo que se paga. Yo el que conozco es el del COFM y ahí todo el mundo hacía el mismo tipo de prácticas, sin discriminación. Además, eran los alumnos los que elegían la empresa donde hacerlas, no es la empresa quien te elige a ti.

    Que te plantees hacer otro máster ya es cuestión de tus posibilidades, pero ten en cuenta que un nivel mínimo de inglés se necesita (comprender oyendo, manejarse más o menos escribiendo y hablar lo justo para entenderse). Si te merece la pena estar más tiempo en otro curso + sus prácticas, puede ser una posibilidad, pero nadie dice que con ello te vaya a ir mejor.

    Hay un chico en el foro que dice que no tiene experiencia tras las prácticas es monitorizar y que le está costando mucho encontrar curro, cuando lo normal es que no cueste apenas nada (o al menos así era hace 1 año).

    En fin, eres tú la que ha de valorarlo. ¿En qué CRO harías las prácticas? Si necesitas más ayuda, no dudes en seguir este hilo o consultar en el foro. Un saludo!

  11. NATALIA dice:

    Hola!!
    Al final me quedé sin prácticas, después de 3 semanas de empezar el master, que me aseguraran que todo el mundo iba a tener prácticas, yo no tengo, asi q m tendré q buscar otro master, aunq ya haya perdido tiempo, dinero, el trabajo… estoy contentísima con este master, super bien organizado y supersinceros.
    Bueno, estudiaré mas inglés e intentaré hacer otro.
    Muchas gracias por la ayuda!!
    Un saludo!

  12. BiO dice:

    Te recomiendo que hagas el del COFM, empieza en abril y estás a tiempo de inscribirte. Además, en la edición de abril hay menos solicitudes y es más fácil entrar. Puedes leer este post más o menos cómo es.

    Ánimo!

  13. sulan dice:

    HOLAA a todos los monitores!!!
    Soy nueva en el foro.Antes de nada decir q esta muy bien y q aporta mucha informacion útil!!!! FELICIDADES!!
    Os cuento, yo estoy metida en esto desde hace un año.
    Ahora tengo q tomar una decision importatne y ando perdida.EL caso es q me ofrecieron un puesto de monitora regional pero no en mi CCAA.Parece q el puesto está bien pero mis planes son a corto plazo.En abril del próximo año a mi novio le darán destino de curro y no podrá ser dónde yo sería CRA regional.Lo que quiero saber es si este tipo de contratos exigen una permanencia , o hay alguna clausula q te impida trabajar en cosas similares como penalizacion por la formación dada.No sé si estoy rizando el rizo pero tengo q decidir si esto merece la pena ahora o debo esperar unos meses para buscar otro curro cuando ya estemos asentados.NECESITO CONSEJO DE GENTE CON EXPERiencia plissssssssss.En esto se gana dinero (viendo como está el panorama) y no se si rechazar unos meses seria lo correcto….. PODEIS AYUDARMEEEEEE
    Mil gracias

  14. kadelaine dice:

    Hola Sulan. Acabo de registrarme y tu mensaje es el primero que veo, aunque tal vez sea un poco tarde para que te sirva.
    Yo no he visto ningun contrato que te exija permanecer en el puesto un mínimo de tiempo (como los contratos de operadoras de móvil) y no creo que para este puesto de trabajo haya mucho por ahí de esto. Es posible que alguna gran empresa que costee una formación tipo «postgrado o máster» para empezar a trabajar para ellos, sí que exija un mínimo de permanencia que si no cumples te acarree pagar una parte del curso, pero es muy poco frecuente.
    Yo te animo a que te metas en este mundillo. Sin embargo, si ya prevees que vas a dejar un trabajo pronto, procura quedar bien con ellos, dar una buena imagen, y dar una justificación razonable de tu marcha (la que explicas de tu novio me parece muy razonable).
    Un saludo.

  15. carol dice:

    he estado leyendo en muchos foros y en conclusion no se que master seria mejor, a mi me preocupa el dinero, pues bien la mayoria puedes asistir a clase y trabajar por la mañana, pero te aseguran en alguno al 100% que te pagan las practicas, gracias

  16. Fabiana dice:

    Hola!

    Estoy interesada en formarme como Monitora de Ensayos Clínicos y estoy barajando diferentes opciones, entre las cuales el Máster del CESIF, el Máster de ESEMA y el Máster del COFM. ¿Qué me recomiendan? Saben si todavía quedan plaza en el del COFM?
    Este blog me parece muy interesante y la verdad es que me ha permitido ampliar mi conocimiento acerca del tema.
    Estoy muy nerviosa y preocupada porque para mi, cursar un Máster es una inversión muy importante y no quisiera equivocarme.
    ¿Qué dicen las estadísticas actuales sobre la demanda laboral de los monitores de ensayos clínico? La oferta laboral en este campo sigue siendo alta o han cambiado las cosas?
    Muchas gracias por ayudarme con mis dudas.
    Saludos

  17. Espe dice:

    Hola!

    Estoy informándome sobre Máster y salidas profesionales y el de Monitor de Ensayos Clínicos me llama mucho la atención, y me parece una buena opción. Soy recién licenciada en Biología y me gustaría saber que requisitos piden para realizar este Máster, nivel de inglés y si es recomendable tener un doctorado para acceder. También saber si solo hay un Máster, el del COFM, o hay otros para poder formarse como monitor.
    Estoy mirando todo ahora y me gustaría saber todos los puntos a seguir para poder acceder sin problemas y no quedarme sin buenas practicas a causa del idioma, y dejar todo bien preparado por si elijo esta opción.
    Por cierto,¿ cuál es la demanda laboral en la actualidad?, ¿Cuál suele ser el sueldo medio de un Monitor?
    Muchas gracias y espero sus respuestas porque necesito aclararme y ver si en realidad esta salida tiene tantas ventajas como dicen, UN saludo, ESPE

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.