Bolígrafo negro, ¿por qué?

Dudas del trabajo del día a día de un monitor, anécdotas, etc.
joseva

Bolígrafo negro, ¿por qué?

Mensajepor joseva » 30 Nov 2012, 15:29

¿Por qué se pide siempre usar bolígrafo negro para la introducción de datos en los CRFs? ¿Por qué no azul, que precisamente es más útil para identificar un documento original?
Gracias y un saludo a todos.
Jose.
Abre los ojos...

austin
Miembro habitual

Mensajepor austin » 30 Nov 2012, 16:42

Hola,

Quién dice que se deba usar siempre bolígrafo negro exclusivamente? Yo he tenido (y tengo) CRFs que lo único que dicen es que no se use lápiz, ni tippex para hacer la correcciones, obviamente.

Creo que esto depende de la moda o las tonterías que tenga cada promotor...
Si alguien ha visto alguna vez en algún lado qué normativa dice que se deba escribir usando tinta de color negro exclusivamente, que lo diga y rectificaré bien gustoso...

Saludos y buen fin de semana!
Si no está escrito, no existe...

amumame
Miembro habitual

Mensajepor amumame » 01 Dic 2012, 09:52

En documentos FDA se pide boli de tinta negra. En Europa lo desconozco.

joseva

Mensajepor joseva » 06 Dic 2012, 00:09

Gracias Austin por tu aportación. Yo tampoco he encontrado nada, al menos en legislación española y BPCs/ICH.
Y gracias Amuname. ¿En esos documentos FDA explica por qué se debe usar el negro?
¿Alguien más puede aportar algo? Muchas gracias.
Abre los ojos...

Guille
Miembro habitual

Mensajepor Guille » 07 Dic 2012, 12:01

Hola,

pues yo no puedo aportar nada, salvo que siempre me he hecho la misma pregunta. Sobre todo porque con la tinta azul se distinguen mucho mejor las copias de los originales.

Guille

austin
Miembro habitual

Mensajepor austin » 11 Dic 2012, 09:42

Hola!

Pues yo creo que en este tema, como en tantos otros, todo el mundo conoce a uno que ha oído a alguien que se lo explicó...pero nadie ha leído el documento donde se requiere que la tinta sea negra y, sin embargo, se ha asumido como normal.

Nosotros tenemos en marcha estudios en Estados Unidos donde no se restringe el color de la tinta sólo al negro, y nunca nos han hecho observación alguna por este tema (y mira que alguno ha sido auditado a fondo por la FDA...).

Si alguien puede indicar la referencia a la normativa donde se indica este requerimiento, que lo haga y se acabará este debate (tan peregrino, por otra parte). Yo lo desconozco.

Saludos!
Si no está escrito, no existe...

amumame
Miembro habitual

Mensajepor amumame » 11 Dic 2012, 10:53

Yo trabajo en un hospital del rey de Arabía Saudi pero afiliado a la Johns Hopkins University - School of Medicine (Baltimore, MD), y aqui tenemos por norma trabajar de forma digital a través de una web segura. Incluso las firmas digitales son seguras, como las que facilita la FNMT. Pero algunas veces es necesario escribir, y entonces lo hacemos con tinta negra. ¿Porqué? El inspector de Saudi FDA nos indicó hace tiempo que se debía utilizar tinta negra, y esta gente sigue regulatoria US FDA. Es un copy/paste.

Santi
Site Admin

Mensajepor Santi » 16 Dic 2012, 12:40

amumame escribió:Yo trabajo en un hospital del rey de Arabía Saudi pero afiliado a la Johns Hopkins University - School of Medicine (Baltimore, MD), y aqui tenemos por norma trabajar de forma digital a través de una web segura. Incluso las firmas digitales son seguras, como las que facilita la FNMT. Pero algunas veces es necesario escribir, y entonces lo hacemos con tinta negra. ¿Porqué? El inspector de Saudi FDA nos indicó hace tiempo que se debía utilizar tinta negra, y esta gente sigue regulatoria US FDA. Es un copy/paste.

Pues llámale y dile que te dé la referencia escrita para compartirla con tus amigos del "foro", jeje. Será una leyenda urbana...?
-- "Just a little question..." --

amumame
Miembro habitual

Mensajepor amumame » 22 Dic 2012, 07:21

"Paper documents containing handwritten notes should be scanned at 300 dpi. Handwritten notes should be done in black ink for clarity."
http://www.fda.gov/RegulatoryInformatio ... 124737.htm

Este pais sarraceno sigue la regulatoria FDA americana aunque ellos tienen la Saudi FDA. Pero creeros que tienen solo drafts, por lo que me debo guiar por regulatoria americana. De hecho me tuve que examinar recientemente de una certificación americana para poder trabajar en este "bonito" pais. Aunque no me puedo quejar...me pagan muy muy muy bien. Y además, libre de impuestos, villa, billetes avion anual, electricidad y agua. Es salario limpio pal'saco.

Santi
Site Admin

Mensajepor Santi » 22 Dic 2012, 10:08

No hacen ensayos con el petróleo como producto en investigación? :-)
Gracias por tu aportación!
-- "Just a little question..." --

amumame
Miembro habitual

Mensajepor amumame » 22 Dic 2012, 10:13

La empresa saudi SABIC es fortísima (por ejemplo, tienen una fábrica en Cartagena). Se dedican a derivados del petróleo. Tienen un centro de investigación muy potente aqui en Riyadh, y uno de los jefes de investigación es un buen amigo español. Como no... los investigadores españoles estamos desperdigados por el mundo. En España no se nos ha querido y no se nos quiere. :-(

Guille
Miembro habitual

Mensajepor Guille » 22 Dic 2012, 17:58

tienes razón. Y nunca se te va a querer más que a un enchufado.
Si en vez de 10, hay 5 puestos para investigadores, se quedan los 5 que tienen mejor enchufe y no los 5 mejores. Eso es así, y no he oído a un sólo partido político que lo critique. Ni a uno solo, porque ellos enchufan también donde pueden, en los pueblos donde gobiernan, las comunidades, etc. Ni un sólo partido político ha denunciado que las oposiciones estén siempre dadas...que la gente entre en la administración pública "a dedo", haciendo el paripé de que se convocan unas oposiciones, etc. Y todos conocemos múltiples casos.
El último, el hijo de mi portero, de 15 años, sale con la hija del jefe de policía local, y este ya le ha dicho a mi portero que le coloca al hijo cuando quiera...
Y así seguimos...

Guille

xyzzyx
Miembro habitual

Mensajepor xyzzyx » 24 Dic 2012, 22:42

Trabajar en la administración pública sanitaria es pavoroso, parecen la guerras clon, todo el mundo es hijo, hermano, sobrino, nieto...
Y lo peor es que lo ven de lo más normal...

xyzzyx
Miembro habitual

Mensajepor xyzzyx » 24 Dic 2012, 22:47

Y por cierto, ¿trabajar en Arabia Saudí es factible sin saber árabe? lo digo por las historias clínicas y demás...
Yo estoy ahora planteandome irme fuera como CRA o SC o lo que sea, y solo barajo países de habla inglesa ya que no domino otra lengua...

amumame
Miembro habitual

Mensajepor amumame » 26 Dic 2012, 12:53

Yo estoy contratado por una universidad americana que esta afiliada a este hospital del rey de Arabia Saudi. Todas las historias clinicas estan redactadas en ingles y me comunico en ingles. KSA es una colonia americana, asi que aqui todo son GMC, coches enormes preparados para ir al desierto el fin de semana. Venir aqui es dificil, ya que te piden certificaciones americanas. Te recomiendo mas sencillo: UK.
Yo ahora estoy en negociaciones con la Cornell University de NYC, para una posicion en Qatar. Son muy exigentes y quieren CVs internacionales.

Volver a “Monitorización”