¿Cómo busca pacientes un SC?

Esas personas que tanto facilitan el funcionamiento de los centros.
Santi
Site Admin

¿Cómo busca pacientes un SC?

Mensajepor Santi » 17 Ago 2010, 14:23

Como CRA, muchas veces presionamos a los centros para que busquen pacientes de una forma activa. Sin embargo, por regla general los médicos esperan a encontrarse a ese candidato cuando pasa por consulta. El problema es que los períodos de reclutamiento son cada vez más ajustados y muchas veces ese método de "búsqueda" no es suficiente.

Sé que hay centros que tienen bases de datos de las que tirar, aunque no es una norma muy generalizada.

Vosotros, como study coordinators, ¿cómo ponéis vuestro granito de arena? ¿Está en vuestra mano realmente potenciar esa búsqueda de candidatos?
-- "Just a little question..." --

paula lopez

Mensajepor paula lopez » 17 Ago 2010, 19:30

supongo que depende un poco del centro.
En el que yo trabajo tenemos bases de datos propias y ademas tengo acceso al sistema informatico del hospital (no siempre es asi), con lo que puedo colaborar en el reclutamiento, auqnue la decision final siempre va a corresponder al medico. Con los reclutamientos competitivos es complicado esperar a las consultas y ademas es preferible seleccionar unos cuantos de una tacada, para que la organizacion sea mas sencilla.

Santi
Site Admin

Mensajepor Santi » 18 Ago 2010, 09:21

En centros en los que trabajáis así se tiene que notar mucho. Gracias por tu respuesta! :-)
-- "Just a little question..." --

emprendedora

Re: ¿Cómo busca pacientes un SC?

Mensajepor emprendedora » 13 Nov 2010, 01:40

Yo creo que la verdadera clave de esta pregunta, es la relación que cada coordinador tenga con sus investigadores. Me explico, a veces el tirar de las bases de datos ayuda, pero muchas veces esto no sirve de mucho, porque desde que tu miras en la base de datos hasta que localizas al paciente y le explicas el ensayo, ya no es candidato... Por eso, lo más importante para un buen reclutamiento, y en lo que el coordinador puede ayudar un montón, es en hacer pequeños esquemas o resumenes de los ensayos que tengan activos y darselos a sus médicos para que lo tengan a mano en la consulta. Al fin y al cabo, lo importante es que sean ellos los que tengan en mente, qué ensayos tienen y qué tipo de pacientes son los candidatos a participar.
Bajo mi punto de vista, esta manera es más activa e implica al grupo investigador de una manera más activa en el reclutamiento.
Otra manera de ayudar es participar en las sesiones clínicas con los médicos, ya que aquí se suelen comentar casos de pacientes nuevos, que podrían ser candidatos al ensayo.
Conclusión: hay que buscar la mejor relación posible con los investigadores y hacer "equipo"!! Por suerte, esto va ocurriendo cada vez más, aunque hay mucho trabajo por delante!!

:wink:
Coordinadora de investigación Clínica

Volver a “Study Coordinators”