How do you see the sector?

Si algo de lo escrito aquí se ajusta a alguno de los temas principales, el hilo será movido al que corresponda.
El_Pajaret
Miembro habitual

How do you see the sector?

Mensajepor El_Pajaret » 14 Sep 2011, 22:37

En mi opinión y por lo que veo la cosa está mu malita... y lo peor es que la cosa creo que no ha tocado fondo.

Kind Regards!

lula212
Miembro habitual

Mensajepor lula212 » 15 Sep 2011, 08:21

Hola,

Yo creo que la cosa está malita, como dice El Pajaret, pero más que por las oportunidades laborales, que son menores actualmente, lo que a mi me está empezando a mosquear es el deterioro de las condiciones laborales del puesto de CRA.

Preocupantemente las empresas están empezando a mileurizar el sector (al menos para los junior) y a ofrecer menos incentivos/complementos (tickets restaurante, seguro médico, clases de inglés,...), por no hablar de la carga de trabajo.

Un ejemplo de la situación se da en el lugar donde hice mis prácticas. Esta institución se quedó un poco en el aire cuando su fundador, oncólogo del Vall d'Hebron se marchó a EEUU. Al poco tiempo ya no llegaban tantos proyectos, luego comenzaron por marcharse un par de CRAs y algún que otro Project Manager viendo que el barco se iría a pique.

Hace poco hablé con mi ex-tutora de prácticas y me comentó que en Julio habían echado al 50% de la plantilla (principalmente a managers y a CTAs) y que los que han quedado están tan absolutamente sobrepasados que curran de media algo más de 10 horas diarias (por el mismo sueldo).

Yo personalmente, cada vez tengo más claro que cuando adquiera suficiente experiencia, si cambiara de empresa sería para hacerme Home-based, porque total, para que te puteen mejor que lo hagan a distancia.
Esto me lo firmas con fecha...

lula212
Miembro habitual

Mensajepor lula212 » 15 Sep 2011, 08:25

Jeje BZ, te me has adelantado por minutos.
Esto me lo firmas con fecha...

austin
Miembro habitual

Mensajepor austin » 15 Sep 2011, 13:34

Hola,

No es por llevar la contraria pero ni en mi caso personal ni en mi entorno más cercano (que incluye tanto CROs como farmas) nadie ha indicado una bajada en la carga de trabajo o el número de nuevos proyectos...

Sí que es cierto lo que comentáis acerca del deterioro de las condiciones laborales del monitor más junior...lo que encuentro normal, hasta cierto punto, con cada vez más másters de EECC proliferando como setas y un sector que ya no está en fase de expansión...pura ley de oferta y demanda, por algo lo llaman "mercado laboral", porque el trabajador es mercancía. No he percibido lo mismo para posiciones más senior...por ahora.

Y es que cada vez parece más claro que la época dorada de la eclosión de las CROs ya pasó...y la nueva guideline de la FDA (link abajo) no viene sino a confirmar que la visita de monitorización "convencional" (on-site) va a ser cada vez menos necesaria...al menos lo de monitorizar el 100% de los datos del 100% de los pacientes en el 100% de los centros puede que sea cosa del pasado en un periodo de tiempo más corto que largo.

Un saludo!

http://www.fda.gov/downloads/Drugs/Guid ... 269919.pdf
Si no está escrito, no existe...

Santi
Site Admin

Mensajepor Santi » 19 Sep 2011, 22:30

Conclusión: mejor estar en una CRO grande, por lo menos el pan lo tendrás más asegurado.

Una consecuencia de los bajos sueldos ofrecidos a juniors es que cuando se mueven a otras empresas piden menos de lo que se pedía antes, por lo que las revisiones salariales a los senior se quedan un poco más "justitas". También es verdad que vivimos en un sector privilegiado y nos quejamos de muchas cosas, cuando hay un 20% de paro en España :-s
-- "Just a little question..." --

El_Pajaret
Miembro habitual

Mensajepor El_Pajaret » 20 Sep 2011, 07:48

Lo que está claro es que esta crisis está llevando a cabo una limpia de CROs pequeñitas, nacionales, que hasta el momento sobrevivían de estudios basurilla fases III-IV

austin
Miembro habitual

Mensajepor austin » 20 Sep 2011, 08:06

Hola!

Hay un dicho poular que me gusta mucho y es muy aplicable en épocas como ésta:

"Cuando baja la marea, se ve quién nadaba sin ropa."

Coincido con lo de las CROs pequeñas, con poca capacidad financiera y de poca presencia internacional que vivían a base de estudios "basurilla" (fases IV, observacionales...) o de promotores no-industria (investogación pública)...lo tienen difícil para subsistir y no desaparecer o ser compradas-fusionadas (que en muchos casos es lo mejor que les podría pasar).

Un saludo!
Si no está escrito, no existe...

El_Pajaret
Miembro habitual

Mensajepor El_Pajaret » 10 May 2012, 21:04

A propósito de un registro que queríamos poner en marcha en la Comunidad Valenciana, hoy la Conselleria de dicha CCAA nos lo ha denegado.
Las alegaciones que nos han puesto son de risa pero el caso es que se cae el proyecto. Esto le lleva a uno a pensar que la verdadera razón no es otra que, dada la situación económica de la región, se está rechazando prácticamente cualquier investigación que no suponga un relativo "interés científico" y suponga aportación gratuita del fármaco por parte del hospital. Lo cual, visto así no me parece mal. Quizás consigamos lo que para en mi opinión es una lacra, que se acaben esos estudios que sólo están hechos para dar dinero al médico por las farmacéuticas.
Por otro lado, la panacea de estudios "prevención primaria" también creo que se ha llevado una buena ostia en todo este asunto, supone un gasto fuerte para el hospital para estudios basados en premisas de tipo fármaco-económico que en muchas casos dan que sospechar...

Goblix

Mensajepor Goblix » 23 Ago 2012, 09:12

Hola,

Es por retomar el tema y no crear otro nuevo.

A ver quiero usar la experiencia de los mas seniors a ver si me pueden echar una mano. Tengo que hacer la tesina de mi master y hay un apartado en el que tengo que hablar de la figura del monitor y de la investigación clínica en España.

Cualquier imput será muy bienvenido:

Ej:
- Comparativa de la cantidad/calidad de la investigación en españa y otros países europeos
- Oportunidades laborales y condiciones de las mismas españa vs otros paises
- Cualquier fuente de información donde podría buscar tablas, gráficos, etc

Un saludo wapocimos!!

Marina

Ensayos clínicos

Mensajepor Marina » 05 Mar 2014, 13:01

Hola, se que no se escribe en este apartado desde hace más de un año pero bueno, espero recibir alguna respuesta :wink:
Estoy en mi último año de carrera, mirando Master de "acá" para allá y me han comentado el tema del Master en Monitorización de ensayos clínicos que se imparte en la Universidad Autónma de Madrid en asociación con Esame.
Escribo para ver si me podeis dar información a cerca de como esta el mundo labroal en este campo, de si pensais que merece la pena adetrarse dentro de él y si alguien ha cursado el Master y puede comentarme su experiencia lo agradecería mucho.

Muchas gracias. Saludos.

xyzzyx
Miembro habitual

Mensajepor xyzzyx » 07 Mar 2014, 21:51

Pues por contestarte algo, la cosa ha estado muy jodida estos últimos años y yo no me atrevería a recomendar un máster de EECC. A mi me tocó salir de España porque allí era imposible y los procesos de selección o están corruptos o muy viciados.
Si tienes algún tipo de experiencia que te respalde, o un nivel de inglés muy alto, que te hagan destacar, quizá no te vaya mal...
Suerte

El_Pajaret
Miembro habitual

Mensajepor El_Pajaret » 26 Abr 2014, 19:14

xyzzyx escribió:Pues por contestarte algo, la cosa ha estado muy jodida estos últimos años y yo no me atrevería a recomendar un máster de EECC. A mi me tocó salir de España porque allí era imposible y los procesos de selección o están corruptos o muy viciados.
Si tienes algún tipo de experiencia que te respalde, o un nivel de inglés muy alto, que te hagan destacar, quizá no te vaya mal...
Suerte

Sobre que los procesos de selección estén viciados es matizable. Si es verdad que hay menos ofertas, entiendo que primero se tiren de enchufes. Y que a uno le enchufen no es malo, pues significa que tiene contactos. Y en este sector, los contactos valen mas que un buen CV. Un CV al final es papel mojado, hay que demostrarlo.
Si te recomiendan en un puesto es porque has demostrado que trabajas bien y que eres de confianza.

Otra cosa bien distinta es demostrar tu capacidad para dar la talla una vez te enchufen. Ahí ya no hay atajos, ni trampa ni cartón. O vales o te vas a la calle.

Personalmente he recomendado a compañeros y/o amigos de trabajo. Lo cual también supone una responsabilidad pues eres tu el que lo ha recomendado, y en parte, responsable de su posterior rendimiento.
Enchufar a alguién que después resulta no estar a la altura le resta a uno credibilidad dentro de su empresa.

Por cierto, en estos últimos meses si que he notado un mayor aumento de ofertas. Parece que la cosa se pone en interesante de nuevo..

Volver a “General”