Mala experiencia en entrevista de trabajo

Cuestiones generales.
Angela

Mensajepor Angela » 19 Feb 2015, 21:50

Me ha pasado algo que no sé si es normal y lo comparto con vosotros que imagino que habéis estado buscando trabajo en los mismos campos que yo.

Me llamaron para una entrevista en un gran laboratorio. El que me llamaba era un señor que me pidió que fuera a mi casa y, cuando estuviera sola, le devolviera la llamada. Así lo hice. Me pidió que conectara la webcam, pero le indiqué que no tenía. Insistió mucho y luego, a lo largo de la "entrevista" volvía una y otra vez al tema.

Entonces, comenzó un interrogatorio en que me preguntaba por mi vida profesional pero también por mi vida personal. Cuando notaba que me ponía nerviosa (sin entrar en detalles, las preguntas eran demasiado íntimas) me decía que su empresa lo obligaba a hacer esas preguntas, que tenían mucho miedo a contratar a alguien que luego tuviera líos amorosos con compañeros de trabajo o fuera inestable. Que el quería confirmar que yo era lo que se llama una mujer decente ya que es algo imprescindible en la industria farmacéutica.

Cada poco volvía sobre los productos de su laboratorio y me preguntaba mi opinión sobre ellos, si yo los había recetado, si tenía experiencia.

Al llegar a la parte de los medicamentos del VIH me preguntó si yo hablaba con los pacientes sobre sus prácticas sexuales y si habían cambiado mucho los medios de transmisión.

Yo había oído hablar de entrevistas rarísimas de las grandes empresas y aunque me sentía incómoda, le contesté a todo lo que me preguntaba porque deseaba el trabajo.

Por último, me pidió que al menos le mandara una fotografía y permaneció a la espera mientras yo lo hacía. Hizo comentarios sobre la fotografía.

Luego me pidió que le diera su teléfono a mis amigas médicos, ya que, según él, había trabajo para todos, y que lo agregara al LinkedIn.

A estas alturas todo me parecía extraño pero cuando lo agregué al LinkedIn comprobé que, según su perfil, realmente trabajaba en la empresa a la que decía representar.

Dado que me garantizó que me llamarían y que había pasado la entrevista, me quedé tranquila.

Pasadas un par de semanas he comprobado que este señor tiene a más de 500 mujeres médicos en su perfil de LinkedIn. Me sorprende que sólo tenga mujeres, pero es verdad que la mayoría de los médicos somos mujeres.

Mi impresión es que quizás este individuo trabaje como reclutador para la industria farmacéutica pero que además de eso se divierte haciendo preguntas inapropiadas a personas que, como yo, no tienen experiencia en entrevistas de trabajo.

Ni que decir que nunca me han llamado para una segunda entrevista.

Bueno, aún tengo la duda sobre si la entrevista en algún momento fue de verdad... creo que no.

Si alguien ha tenido una experiencia similar me gustaría saberlo porque llevo unos cuantos días sintiéndome mal.

Guille
Miembro habitual

Mensajepor Guille » 21 Feb 2015, 22:56

No me extraña que te sintieras mal, Angela, ¡vaya personaje!
Dan ganas de denunciarlo.
¡ánimo! de las entrevistas se aprende mucho, y no creo que tengas ninguna peor que la que cuentas. Ese es el lado positivo...

Guille

Quality Data

Mensajepor Quality Data » 24 Feb 2015, 11:18

Hola Ángela,

Todo lo que comentas me parece muy raro...

Yo realizo entrevistas para mi empresa, y las preguntas de caracter personal e intimo están fuera de las prácticas habituales y van en contra de la posible discriminación por razones de sexo, raza, etc..

Me huele muy mal, e incluso lo comentaría con la policia... Puede ser un perfil falso.

¿Te preguntó sobre tu situación económica actual y si necesitabas mucho el trabajo? - Hay gente que se está aprovechando de lo mal que lo pasa la gente y la necesidad que tienen de encontrar trabajo.... y si vé una "ventana" para aprovecharse, lo hará...

¿Me puedes mandar por privado su nombre y compañía?

Gracias,
QD
Última edición por Quality Data el 24 Feb 2015, 21:39, editado 2 veces en total.

austin
Miembro habitual

Mensajepor austin » 24 Feb 2015, 16:41

Uf...qué mal rollo, no?

Huele a chamusquina...por qué no lo comentas a la policía?

Ánimos!
Si no está escrito, no existe...

Angela

Mensajepor Angela » 25 Feb 2015, 22:46

He contactado con otra chica a la que le pasó algo parecido con el mismo individuo; es una chica a la que yo conozco y que vi en la lista de contactos de LinkedIn de este señor. La llamé por teléfono y le pregunté por qué figuraba como "contacto" de este personaje y ella me contó algo similar a lo que me había pasado a mí.

Lo hemos "denunciado" las dos en el LinkedIn y le han borrado la cuenta.

También he llamado a la empresa y me han dicho que no tienen ningún proceso de selección abierto en este momento, pero que hay empresas de selección de personal que entrevistan a gente para tenerla en reserva por si en algún momento les surgiera el encargo y a veces utilizan nombres de empresas importantes para recolectar todos los datos del candidato.

No digo el nombre de la empresa porque dicha empresa no tiene nada que ver y yo ya los he puesto sobre aviso y ya les he indicado quién está haciendo sus "entrevistas".

Como dije antes, este señor tiene mi currículum, la dirección de mi casa, mi teléfono y todos mis datos, así que lo que quiero es que se olvide de mí y por eso no me compensa meterme en denuncias.

Puesto que en este foro hay más gente buscando trabajo en industria farmacéutica, dejo aquí mi experiencia por si le sirviera de apoyo a alguien.

Santi
Site Admin

Mensajepor Santi » 26 Feb 2015, 11:55

Muchas gracias por compartir tu experiencia, Ángela! Madre mía, qué miedo. Yo siempre me he preguntado que si pongo en el LinkedIn que soy presidente de una corporación farmacéutica, quién lo comprueba? Como siempre, este es el lado negativo de la era Internet, aunque creo que son muchas más las ventajas.

Mucho ánimo y suerte en tu búsqueda!
-- "Just a little question..." --

Quality Data

Mensajepor Quality Data » 02 Mar 2015, 12:31

Bien hecho Ángela...

Josetxo
Miembro habitual

Mensajepor Josetxo » 06 Mar 2015, 14:34

Muy bien hecho. La única forma de acabar con estas prácticas abusivas y esta gente es haciendo lo que tú has hecho.

Tom Bene
Miembro habitual

Mensajepor Tom Bene » 15 Mar 2015, 22:13

Deberías dedir quien es y quizas pensar en informar publicamente. Parece un acosador. Yo he hecho docenas de entrevistas (tanto de entrevistado como reclutador) y ese individuo se ha saltado toda ética y protocolos de la profesión.

Tom Bene
Miembro habitual

Mensajepor Tom Bene » 15 Mar 2015, 22:18

Solo como colorario final, no enviéis nunca CV con la dirección de casa ni siquiera con el DNI. Solo son necesarios esos datos para firmar contratos si te hacen una oferta en firme y te envían precontrato o contrato. Nunca lo hagais. Por mucho que insistan.

Sisifo

Mensajepor Sisifo » 13 Ago 2015, 16:49

Vaya tela, la realidad siempre supera la ficción

El_Pajaret
Miembro habitual

Mensajepor El_Pajaret » 12 Sep 2015, 21:22

Sisifo escribió:Vaya tela, la realidad siempre supera la ficción

de albert camus.
la verdad es que es telita marinera. la realidad supera la ficción siempre.

Volver a “Empleo”